“Son las comunicaciones, estúpido”

Eduardo Arriagada
3 min readFeb 5, 2023

--

El pasado martes 31 de enero Antoni presentó delante dirigentes de los partidos políticos que aceptaron la invitación la conferencia “Comunicar política hoy”. El encuentro reunió, además de profesores y amigos del Diploma, a un grupo de profesionales de La Moneda y a dirigentes desde el presidente de Comunes a varios profesionales claves del entorno republicano, pasando por integrantes de Convergencia Social, Socialistas, Demócratas, Amarillos, Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente.

Entre dos fotos del expositor una de la conversación entre los invitados Marcelo Rojas, Cristian Torres (Municipalidad de Providencia), Sebastián Zúñiga (Fundación Públicamente)
Mario Desbordes, Patricio Dussaillant, director de Comunicación Aplicada UC, Magdalena Garretón del Museo de la Memoria y la Senadora Ximena Rincón.
Santiago Castelo, de Ideograma, Felipe Costabal y Marco Antonio González invitados por el Partido Republicano y Javier Abuin, investigador visitante en la UC . Al encuentro se sumó, en calidad de colega académico, el recién asumido Embajador de Ecuador, Roberto Izurieta. En la segunda foto él con Ricardo Solari, el invitado Antoni Gutirrez-Rubi y el Director Académico del Diploma en Comunicación Política UC, Jaime Muñoz.

El siguiente fue parte del PDF de la presentación de Antoni que fue informada este domingo en Ex-Ante.

Antes me tocó introducir el acto recordando la experiencia de la primera convención, como un ejemplo de falta de estrategias comunicacionales. Comentando lo que recomiendan los expertos mostré como esas ideas as estuvieron lejos de ser atendidas. Claudia Lagos y Cristobal Chávez habían publicado pocas semanas antes en Palabra Pública de la Universidad de Chile un informe que termina con la siguiente frase: “la Convención fue una cátedra en vivo y en directo sobre la importancia de las estrategias comunicacionales”.

La investigación realizada mediante “trece horas de entrevistas y una veintena de conversaciones con asesores de prensa de convencionales, reporteros y profesionales de la Secretaría de Comunicaciones” comparte “detalles” como que “Algunos tenían un obtuso entendimiento sobre qué es una asesoría comunicacional: buscaban alguien que “le viera” sus redes sociales. Para eso, no importaba si era un estudiante universitario o un profesional o técnico de áreas tan disímiles como ingeniería o administración”.

En la previa del encuentro con Gutiérrez-Rubí se presentó la Semana de la Comunicación Política.

Otras perlas de ese trabajo: “En el edificio del Congreso, una reja impedía que los periodistas se acercaran a los convencionales… Santiago es frío en julio y los profesionales de los medios que cubrían las extensas jornadas de la Convención estaban al descampado en los jardines”. “Los periodistas no tenían libre acceso al palacio y debían pedir autorización para utilizar los baños. “Era un poco humillante”, recuerda un reportero” (*).

--

--

Eduardo Arriagada

Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Integrante del laboratorio Social Listening SoL-UC. Autor de #TsunamiDigital, premio iRedes 2016.